loader image

Curso Operaciones Contra Incendio (Engine & Truck Co. Operations)

Información

Fecha Curso: Lunes 17 a Domingo 23 de Febrero 2020.

Horarios Curso: Lunes a Viernes de 16:00 a 22:00 horas.

Idioma: Español

Lugar Curso: Campo de Entrenamiento de la Academia de Miami Dade Fire Rescue, Florida, EE.UU.

Instructor Jefe: Daniel Sheridan, Battalion Chief FDNY.

 

Fecha Pasantía: Sábado 22 y Domingo 23 de Febrero.

Lugar Pasantía: Distintos Cuarteles de Miami Dade Fire Rescue, Florida, EE.UU.

 

Plazo de Postulación: Los bomberos interesados deberán 1ro hacer el pago, 2do inscribirse llenando el formulario. CUPOS LIMITADOS

Precio: 1.300 USD

Incluye: Curso, certificado, equipo ERA, material mayor, herramientas y 2 días de pasantía
con Miami Dade Fire Rescue.

No Incluye: Pasaje aéreo, alojamiento, seguro de viaje, comidas, transporte terrestre y
EPP.

Requisitos: El alumno debe ser bombero.
Cada alumno debe adquirir un seguro de viaje (OBLIGATORIO) con cobertura mínima de USD 100.000 y deberá presentarlo el día lunes 17 a los instructores en la Academia de Miami Dade.

 

Formas de Pago

 

Desde Chile: Pago vía redcompra o tarjeta de crédito nacional en cuotas.

Desde el Extranjero: Pago vía transferencia electrónica.

 

El curso está diseñado con las normas NFPA, estándares y protocolos de Miami Dade Fire Rescue (MDFR) y FDNY para cubrir todos los aspectos de la lucha contra incendios. Cada incidente comienza con la evaluación del incidente (size-up), revisaremos la evaluación estándar de 13 puntos para determinar cuál es la situación que existe. Después de completar la evaluación, desarrollaremos una estrategia basada en los recursos que tenemos disponibles.

 

Los instructores revisarán y reforzarán los siguientes conceptos en cada operación:

  1. Localización del fuego / emergencia
  2. Salvar vidas
  3. Confinar y prevenir la propagación del fuego
  4. Ventilación
  5. Extinción
  6. Búsqueda
  7. Remoción

 

1.- Localización del fuego

Localizar el fuego es el primer paso para formular nuestro plan. Necesitamos saber dónde y cuánto fuego hay. Esta información determinará los recursos necesarios para tener éxito en cada operación. El fuego determinará si será un ataque interior agresivo o si tendremos que volver a un modo defensivo.

El aprendizaje del comportamiento del fuego es extremadamente importante para ayudar al alumno a determinar la ubicación del incendio. Los incendios han cambiado en los últimos treinta años, ya no se desarrollan lentamente, alcanzando flashover en unos veinte minutos. Hoy el flashover ocurre rápidamente y el alumno necesita comprender cuán rápidamente progresan los incendios en los tiempos modernos. Comprender el comportamiento del fuego ayudará al alumno a dar un buen informe al Comandante del Incidente con respecto a la situación actual.

 

2.- Salvar Vidas

Es de lo que se trata el servicio de bomberos. Salvar vidas es primordial, todas nuestras operaciones están dictadas por el peligro de vida. Puede haber ocasiones en las que toda la extinción se puede suspender y diferir cuando no hay suficiente mano de obra para extinguir y salvar vidas. La clase repasará diferentes técnicas en búsqueda y rescate.

Comprender la ocupación, la hora del día, la construcción del edificio y los recursos disponibles influirá en la manera en que intentamos salvar vidas.

Revisaremos las tres opciones disponibles para nosotros en el campo de acción:

  • Salvar vidas, sin apagar el incendio. Esto solo se hace en casos extremos, lo más probable es que un carro bomba llegue a la escena con cuatro bomberos y hay personas visiblemente en peligro. En esta situación, el oficial a cargo deberá tomar la decisión de iniciar o no un despliegue de mangueras al mismo tiempo que intenta rescatar.
  • Algunos de los factores incluyen la espera de la llegada de la próxima máquina, si hay escaleras portátiles disponibles o si se puede usar una de emergencia del propio edificio para los rescates.
  • Combate el fuego mientras rescatas. Este es el procedimiento normal para la mayoría de los departamentos de bomberos. Se despliega un equipo de búsqueda y rescate para forzar la entrada, buscar víctimas, realizar rescates y facilitar el ataque de la compañía de agua. Esta es la opción más segura, los bomberos deben trabajar bajo la protección de una manguera en todo momento cuando sea posible.
  • Refugiarse en el lugar. Esta opción se basa totalmente en el tipo de construcción involucrada en el incendio. En general, si las personas quedan atrapadas en algún lugar de un edificio construido con una construcción de Tipo 1 (resistente al fuego), que no sea el área del incendio, no evacuaremos a las personas. Por ejemplo, un incendio en un edificio a prueba de fuego en el 5to piso no requerirá que personas sean removidas de los apartamentos contiguos y los pisos superiores.

 

3.- Confinar y Prevenir la Propagación del Fuego

Son muy parecidos, pero no iguales. Mandaremos un equipo de Búsqueda y Rescate para localizar el incendio e informar al Comandante de Incidente y al Equipo de Ataque de la bomba sobre la ubicación del incendio. Al hacerlo, el equipo debe hacer todo lo posible por limitar el fuego y aislarlo de su crecimiento. El simple acto de cerrar la puerta de la sala de fuego impedirá en gran medida el crecimiento del fuego y evitará que el fuego se intensifique.

 

4.- Ventilación

Es otro aspecto de nuestro ataque inicial que debe discutirse. Implementaremos un equipo de ventilación para realizar la ventilación horizontal y vertical. Es extremadamente importante que el oficial al mando del área de fuego controle esta ventilación. No realizaremos ninguna ventilación sin la aprobación del oficial del equipo de búsqueda y rescate en esa área.

Si ventilamos el área demasiado pronto, correremos el riesgo de empujar el fuego hacia la abertura de ventilación. Esto podría provocar un flashover inesperado y la posible propagación a áreas no afectadas. Discutiremos las rutas de flujo y la importancia de no quedar atrapados allí.

 

5.- Extinción

El fuego es el objetivo final en cada operación. Es importante desplegar la manguera de tamaño correcto de acuerdo con las condiciones de incendio. Discutiremos tres tipos diferentes de despliegue durante el curso:

  • El cruzado es de tres a cuatro longitudes de mangueras empacadas en el medio de la bomba. Es la primera línea de ataque que se usa típicamente para apagar el fuego de una casa.
  • Despliegue vertical portátil es un método de despliegue utilizado en edificios más grandes donde no existe una tubería vertical. Consistirá en estirar una manguera más grande de 2 ½ pulgadas a 3 ½ pulgadas a través de una cuerda que se deja caer desde el piso inferior con gemelo, desde allí tendremos la capacidad de colocar dos líneas de ataques de 1 ½ o 1 ¾ de pulgadas. Esto también se puede usar en tramos en apartamentos con patios largos y profundos.
  • Despliegue vertical por red seca. El equipo de ataque de la bomba traerá 40 metros de manguera de 2 ½ pulgadas con accesorios adecuados al piso debajo del fuego y se conectará a la salida de la tubería vertical. El equipo de suministro de agua ayudará al conductor a conectarse a la conexión del departamento de bomberos, o al punto más cercano del primer piso si la conexión de bomberos del edificio está fuera de servicio.
  • Conectarse del primer piso es un método alternativo cuando está fuera de servicio la conexión de bomberos de afuera del edificio. El conductor debe comunicarle al Comandante de Incidentes que hay un problema con el suministro de agua y todas las unidades deben saber que hay un retraso en el suministro de agua.

 

También nos enfocaremos en tres modos diferentes de ataque:

  • Ataque ofensivo directo. Este es nuestro modo normal de operación, desplegaremos la manguera de tamaño apropiado para atacar la base del fuego.
  • Ataque transitorio. Emplearemos un ataque combinado donde apagaremos la mayor parte del fuego desde el exterior y luego terminará la extinción final en el interior.
  • Operación defensiva. Un fuego avanzado a la llegada donde sería demasiado peligroso comprometer fuerzas hacia el interior.

 

6.- Búsqueda

Aplicaremos una búsqueda primaria agresiva en todas nuestras operaciones. Es importante que el líder del equipo de Búsqueda y Rescate permanezca en contacto constante con el Comandante de Incidentes (CI). Esto es importante por una variedad de razones, lo más importante es que el CI puede haber actualizado información de la central sobre la posibilidad de que las personas aún puedan estar atrapadas. El líder debe dar actualizaciones sobre el estado de la búsqueda si las víctimas están ubicadas en el sector de CI o en el piso del fuego. También deberá notificarlos cuando se complete la búsqueda principal y los resultados. También debe comunicar si habrá retrasos en la búsqueda.

El CI puede ver cosas que el equipo de búsqueda no puede, por ejemplo, si el fuego está avanzando, el equipo de búsqueda y rescate debe estar informado.

Una vez completada la búsqueda principal, el CI debe tener una búsqueda secundaria realizada por una compañía diferente que realizó la búsqueda primaria.

 

7.- Remoción

Hay dos tipos de remoción, que en realidad se divide en dos categorías:

  • Pre-control también conocido como “Comprobación de la extensión”. Aquí es donde el fuego aún no está bajo control y aún estamos “abriendo” espacios ocultos para asegurarnos de que el fuego no se haya extendido más allá del área de origen. Esto también necesita ser comunicado al CI, él necesita saber si es posible que haya que desplegar más mangueras en diferentes áreas del edificio.
  • El control posterior se realiza después de que el fuego se apaga y estamos haciendo nuestro lavado final y comprobando los puntos calientes.